En Fisioterapia Arganzuela, basamos nuestras sesiones en terapias manuales (osteopatía, técnicas miofasciales, masaje, movilización, estiramientos…), ayudándonos cuando es necesario de instrumental (ganchos, electroterapia, radiofrecuencia, INDIBA) o de técnicas invasivas como la punción seca.
También tenemos muy en cuenta el ejercicio tanto a nivel preventivo (con prescripción de actividad física, ejercicios específicos…) como terapéutico (reeducación postural…, pilates, control motor, RPG…).
La fisioterapia uroginecológica es una rama de la fisioterapia que permite evaluar y tratar las disfunciones del suelo pélvico, es decir, una estructura con una función importante en el sostén de las estructuras intraabdominales y que participa en funciones como la continencia, defecación, sexualidad y parto. Las disfunciones del periné afectan tanto a mujeres, hombres como niños, siendo más frecuentes en las mujeres.
En nuestro centro, la evaluación y el tratamiento de las patologías de suelo pélvico femenino (incontinencia urinaria, prolapsos, dispareunia, vaginismo, cicatrices, dolor pélvico, etc.) son tratadas mediante técnicas manuales (como la masoterapia), comportamentales (gimnasia abdominal hipopresiva, reprogramación abdomino-perineal, etc.) e instrumentales (biofeedback, electroestimulación, radiofrecuencia, pesarios, etc.).
El pilates es un método de acondicionamiento físico y mental gracias al cual se consigue tonificar el cuerpo y relajar la mente mediante una gran variedad de ejercicios.
En esta disciplina hacemos un uso exhaustivo de la respiración para acompañar cada ejercicio y guiar así de una manera más efectiva al paciente durante las sesiones. Gracias a la práctica, conseguimos una coordinación entre movimiento y respiración para dotar así a nuestros músculos de fuerza y flexibilidad.
Previamente al inicio de las clases, se rellena un cuestionario de salud donde analizamos si el usuario está en condiciones óptimas de hacer pilates. También valoramos el estado de salud general del paciente y su postura, con el fin de establecer los objetivos a conseguir.
En pilates trabajamos siempre desde el principio de alineación, control y precisión y lo conjugamos con respiración y movimiento para conseguir tonificar, flexibilizar, coordinar y equilibrar el cuerpo y conseguir una mejor postura, así como prevenir y tratar determinadas lesiones.
Tipos de pilates que puedes hacer en Fisioterapia Arganzuela:
La fisioterapia obstétrica es otra rama de la fisioterapia que trata a la mujer durante el período de gestación. Abordamos el embarazo de una manera individualizada y especializada (fisioterapia estructural, masaje perineal, pilates de embarazo, preparación al parto recuperación postparto, radiofrecuencia y Phenix) y aconsejamos a cada mujer según sus necesidades.
Trabajamos, por tanto, la mejora de la salud del suelo pélvico y su sintomatología estructural, y acompañamos a cada mujer en su preparación para que llegue al parto en las mejores condiciones y tenga una buena recuperación postparto.
Los ejercicios hipopresivos están especialmente indicados para las mujeres durante el postparto por sus beneficios para recuperar el suelo pélvico.
Además de esta indicación, sus principales beneficios son mejorar la salud de la espalda (reducir los dolores lumbares, dorsales y cervicales gracias al fortalecimiento y la estabilidad pélvica); aumentar la capacidad pulmonar; corregir las posturas para reducir la capacidad pulmonar; relajar la pelvis; mejorar los problemas de incontinencia urinaria; mejorar el rendimiento deportivo; la rehabilitación postparto; tonificar el abdomen; prevenir otras lesiones.
El tratamiento con INDIBA® activ es una tecnología basada en una corriente constante de radiofrecuencia que produce una mejora en la función celular y acelera los mecanismos naturales de reparación del tejido. Así, de una forma inocua y segura, el paciente puede recuperarse lo antes posible de una lesión.
En cualquier proceso traumático, es esencial empezar el tratamiento de forma precoz. Esta tecnología permite tratar al paciente desde las fases más tempranas del proceso de rehabilitación sin efectos adversos. INDIBA reduce el dolor, facilita el movimiento, regenera los tejidos y acelera la cicatrización.
Aunque creemos que la herramienta más importante de un fisioterapeuta son sus manos -ya que se puede realizar terapia manual excelente y aplicar diferentes técnicas-, lo combinamos con con la tecnología INDIBA® para estimular la reparación del tejido, acelerar la recuperación de las lesiones y disminuir el dolor desde la primera sesión, al mismo tiempo que se reduce la inflamación.
Las ondas de choque radiales son una forma de terapia no invasiva, consisten en pulsos acústicos de alta energía que se propagan a través de los tejidos del cuerpo.
En el campo de la fisioterapia, las ondas de choque radiales se emplean principalmente en el tratamiento de trastornos musculoesqueléticos, como la tendinitis, la fascitis plantar y los puntos gatillo. También se utilizan para la recuperación y regeneración de otros tejidos, promoviendo la curación en lesiones crónicas.
El procedimiento es rápido: durante la terapia, un dispositivo emite las ondas de choque que se dirigen al área específica a tratar. Estas ondas estimulan la circulación sanguínea y el metabolismo celular, lo que promueve la reparación y regeneración de los tejidos dañados.
Las ondas de choque radiales son una opción terapéutica efectiva y segura, con resultados positivos en la reducción del dolor, la mejora de la función y la aceleración del proceso de curación. En Fisioterapia Arganzuela disponemos de la última tecnología, consúltanos para determinar si esta terapia es adecuada para usted y puede ayudar en la recuperación de su lesión.
La electroterapia es una técnica terapéutica que utiliza corrientes eléctricas de baja frecuencia para tratar diversas afecciones musculares y promover la recuperación física. Es un método no invasivo y seguro, respaldado por la evidencia científica, que ha demostrado ser eficaz en el alivio del dolor, la rehabilitación y la mejora del rendimiento deportivo.
En Fisioterapia Arganzuela disponemos de la última tecnología en esta línea de tratamiento: Phenix Liberty, con capacidad para estimular los músculos de forma selectiva y controlada. Esto permite trabajar de manera precisa sobre grupos musculares específicos, fortalecerlos y mejorar su funcionalidad.
El Phenix Liberty también incorpora funciones adicionales, como la terapia TENS,EMS, que proporcionan alivio del dolor y favorecen la recuperación muscular y BIOFEEDBACK.
El biofeedback es una herramienta eficaz en la fisioterapia uroginecológica, ya que ayuda a los pacientes a adquirir un mayor control consciente sobre los músculos del suelo pélvico y mejora su calidad de vida al reducir los síntomas de los trastornos relacionados con esta musculatura.
Los bonos tienen una duración de 1 año y se pueden compartir.